La
Sociedad Multiétnica y Pluricultural
Esquema
Introducción
1. Origen cultural de la
sociedad venezolana
2. Contexto cultural en la
Venezuela actual
3. Características de la
sociedad venezolana
4. La educación como mecanismo
de inclusión social
5. La salud en
la Venezuela actual
Conclusión
Bibliografía
Introducción
La sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las etnias.
Venezuela se
puede considerar una sociedad multiétnica y pluricultural y esto se comprueba
en el estudio del origen cultural de la sociedad venezolana.
Respetando la mezcla de razas y culturas en la población venezolana, la educación y la salud deben estar concebidas para la inclusión de todas ellas.
1. Origen
Cultural de la sociedad venezolana
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la
indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas
diferenciadas según las tribus.
La
transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura
venezolana actual de donde procedían la
mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial, similar en muchos aspectos al resto
de América Latina, pero en el medio natural hace que
haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al
vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del
mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy
importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de
música y las corridas de toros.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes
culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de
procedencia francesa.
En etapa mas reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas
irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva
inmigración de origen español, Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico
cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por
el Béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
Los Indígenas
Son un grupo
minoritario que en 2001 representaba el 2.2% de la población total del país,
con un total de 1.511.329 personas étnicas de acuerdo con el Censo de 2001 de
Venezuela, del cual sólo los ubicados en las regiones más aisladas y remotas el
país mantienen su cultura intacta, los indígenas en contacto con el hombre
blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilación, poniendo en peligro
de desaparecer su cultura, gracias a las influencias recibidas constantemente
de otros países vecinos, lo cual provoca un transculturización en la cultura
actual de nuestro país, y sólo como se decía anteriormente un pequeño grupo de
indígenas muy alejados de la ciudad son capaces de mantener en pie sus
costumbres y su cultura en general.
La cultura
de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario,
en la música, en los bailes y principalmente en la artesanía; así se va
transmitiendo de una cultura a otra.
Alimentos: Muchos de nuestros alimentos actuales fueron de nuestros indígenas
como el maíz, la yuca, la papa, los fríjoles, el ocumo, la caraota, el
aguacate, la guanábana y la piña.
Bailes: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pájaro guarandol, el mare-mare, entre otros bailes folklóricos.
Artesanía: La artesanía varía de una región a otra. Algunas son el
chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasijas y figuras de barro
construidas con diferentes arcillas, instrumentos musicales con caña, hueso,
cuernos, madera, collares, adornos con huesos, plumas y algunos metales.
Pueblos Indígenas de La República Bolivariana de
Venezuela
Un pueblo
indígena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geográfico,
posee características culturales propias y una historia común. En
nuestro país, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos
pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades
que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor
fundamental de nuestra identidad.
La existencia de los pueblos indígenas en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formación de estados nacionales. Cuando llegaron los europeos al territorio que hoy es Venezuela, había una gran heterogeneidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, y a pesar de que defendieron sus tierras y sus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, a causa del exterminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilación a la población global.
Sin embargo, otras sobrevivieron hasta el día de hoy, manteniendo sus formas de organización, costumbres y tradiciones e idiomas propios. La población indígena venezolana en la actualidad, alcanza alrededor de 183.000 habitantes (CENSO 2001), todos agrupados en 28 grupos étnicos, los cuales están divididos en 3 familias lingüísticas:
Arawack o Arauaca
En Venezuela, las lenguas “Arawak” o “Arahuac”, son las más
numerosas, entre ellas se encuentran: el “wayuu" (guajiro) y el “añú”
(paraujano) en el Estado Zulia; el “lokonó” o “arawako”, en el Estado Delta
Amacuro; el “tsaage” o “piapoko”, el “kurrin”, el “baniva”, el “yavitero”, el
“wakena” o “guarekena” y el “baré”, en el Estado Amazonas.
Caribe
Entre las
lenguas “Caribes” se encuentran: el “yukpa” (yucpa) y “japrería”, en el estado
Zulia; el “kariña”, en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre; el
“pemón”, en el Estado Bolívar; el “mapoyo” y el “yekuana”, en los estados
Bolívar y Amazonas; el “yabarana”, en el Estado Amazonas. También están el
“maquiritare”, el “acahuayo” y el “chaima”.
Chibcha
Está representada por el pueblo “barí”, en el Estado Zulia
y la etnia los “tunebo” quienes ocasionalmente aparecen en la frontera
colombo-venezolana. Por otra parte, en Venezuela abundan las lenguas indígenas
independientes, tales como: el “warao”, el “sape” y “arutaní”, el “sanemá”, el
“yanomami”, el “jivi” o “guajivo”, el “piaroa”, el “puinave”, el “maco”
(parecido al piaroa), el “sáliva”, y el “pume” o “yaruro”.
Esclavizados de Origen Africano en Venezuela
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado
Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy
específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado
Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y
sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus
ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente
asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los
mestizos.
La
introducción de africanos en la condición de esclavizados en Venezuela, se
remonta a los inicios del siglo XVI, hasta el siglo XIX. La mayoría
provenientes de Guinea que comprende desde el río Zenega, hasta el río de
Congo. Para comienzos de la Guerra de la Independencia en 1810, se tenía
la siguiente población:
1. Nativos
Españoles (12000).
2. Criollos
(200000).
3. Raza
Negra (406000).
La
disminución de la población de origen africano es producto de las guerras
de independencia, ya que fueron utilizados como carne de cañón de los ejércitos
libertadores.
Agricultura: En el campo de la agricultura la transferencia de conocimiento de África
a las Américas se materializa en las haciendas, donde en el caso de Chuao
del estado Aragua, lugar donde se produce la mejor semilla y cacao del mundo.
Esto se debe a las técnicas y conocimiento de la naturaleza de los cuales eran
portadores los africanos y se ha mantenido así hasta nuestros días.
Festividades Afro católicas:
1. Fiestas de Cruz de Mayo.
2. Fiestas
de San Antonio: se celebra el 13 de Junio en el cuyo estado Lara.
3. La fiesta
de San Juan, se celebra el 24 y 25 de Junio.
4. Las
fiestas de los Diablos Danzantes. Se puede ubicar en los estados Aragua,
Miranda (Yare), Vargas, Guarico.
5. Las
fiestas de Aje-Benito o de San Benito en el estado Zulia tienen su fecha de
celebración entre el 25 de Diciembre, hasta el primero de Enero de cada año.
6. El negro
Felipe que representa la corte africana en las montañas de Sorte y Quibayo en
el estado Yaracuy.
Música: Los tambores, instrumentos representativos de las festividades
Venezolanas, prueba invaluable nuestra cultura africana
Gastronomía: El lungulungo con firquifriqui es una creación afrodescendiente
culinaria de esta zona que contiene pescado desmechado, con plátano
verde, original de de La Costa estado Aragua.
- El loanguito nombre de un pescado en el pueblo de Turiano
estado Aragua.
- El mondongo es una creación como una sopa que se come en toda
Venezuela. Esta palabra proviene del etnonimo Ndongo de origen
Congo.
Arquitectura: En la arquitectura, las
casa de Bahareque, que son hechas con Barro, varas de caña amarga y palos
largos de madera todavía existen en varias comunidades afroamericanas.
Los
españoles: Cuando los españoles llegaron al continente
americano intentaron reproducir la estructura administrativa y gubernamental
que existía en la metrópoli de España. Por ejemplo:
Impacto Cultural: La influencia española fue más importante y en particular en las
regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los
colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de
ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, religión
católica y sobre todo el idioma castellano
Influencia
Musical: De alcurnia española, el
cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela y por ser del pueblo,
su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la
tradición académica. Creció con la nación haciéndose eco de su devenir y
de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de
las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.

2. Contexto cultural en la Venezuela actual
La Venezuela
actual supera los treinta 30 millones de habitantes, estas persona provienen de
todas partes del mundo, que vienen de otros países con todas sus
costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace
mas de 40 años de etapa democrática, cuando sucede el sacudón de Caracas el 27
de febrero de 1989, El cual podemos recordar como un estallido masivo y
sorpresivo de violencia popular. Este hecho estremeció a la sociedad venezolana
debido al alto grado de popularidad que tenía la figura de Pérez y que se vio
expresado en la gran cantidad de votos con los cuales resultó electo y que le
daban un amplio margen de acción para su gestión gubernamental. En este
sentido, el 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la
República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes
macroeconómicos llamado popularmente "paquete económico", concebido
para generar cambios sustanciales en la economía nacional, que incluía una
sabida de precios de gran magnitud, en los diferentes servicios públicos.
Ese día la
violencia se desbordó al comenzar el saqueo y destrucción de locales
comerciales, desde pequeños abastos hasta supermercados; también fueron
atacados diversos tipos de locales comerciales, talleres y pequeñas fábricas; y
tuvieron lugar intentos de penetrar por la fuerza en áreas residenciales de
sectores de clase media y alta. Los actos de violencia del 27 de febrero de
1989 tuvieron un carácter espontáneo; es decir, las acciones no fueron
dirigidas por organizaciones partidistas o de otro tipo, y en ellas se
combinaron actos violentos de protesta popular, junto con hechos de evidente
orientación delictiva. Por otra parte, esta situación se vio agravada a lo
largo de enero y febrero de 1989, cuando se desató el acaparamiento y la
especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó
desabastecimiento e inflación.
Dado el
carácter simultáneo, masivo, sorpresivo y violento de los acontecimientos del
27 de febrero, las fuerzas policiales regulares se vieron superadas por los
mismos, dando la impresión de no saber como actuar ante un fenómeno de
violencia social de tal magnitud. En virtud del desbordamiento de la situación,
hacia el mediodía del día 28 el presidente Pérez, reunido con el Consejo de Ministros,
ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente
decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución
de 1961L as Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y se
estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional. Como
consecuencia de los actos de saqueo que siguieron durante la suspensión de las
garantías y la paralización del país, se produjeron enormes pérdidas para los
dueños de los locales comerciales y de los transportes urbanos. El balance de
pérdidas humanas dejado por los hechos del 27 de febrero de 1989 fue según
cifras oficiales de 300 muertos y más de un millar de heridos. Sin embargo, de
acuerdo con algunos reportes extraoficiales el número de muertos llegó al
millar. La mayor porción de las víctimas de este estallido resultó a
consecuencia de la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército en el
control del orden público, lo sería repudiado y serviría de justificación para
los militares que se alzaron el 4 de febrero de 1992.
Por tal
motivo, a raíz de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron
severamente cuestionados los partidos y organizaciones políticas (sobretodo AD
y COPEI), al ser presentados como factores contrarios al cambio y sordos a las
necesidades de la población, lo cual se evidenciaría en la situación crítica
que se experimentó en los años venideros, y que daría paso a dos golpes de
Estado en 1992.
. Nuestro país
actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los
venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y
democrático.
La
especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación
y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con
su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en
las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del
Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico,
arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los
conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de
Andalucía, Castilla y Extremadura.
Ello se
matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido
de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras
corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en
especial de procedencia francesa. Una discreta arquitectura de origen hispánico
puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en
La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya.
De
especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la
ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello.
Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro, con
manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y
otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la
península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se
conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao, tanto en los
estados andinos como en el noreste del país. Modestas manifestaciones de
arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto,
Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos.
En las
regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de
origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y
portugués. La combinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con
el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de
alta calidad, alcanzándose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria,
en el Centro Simón Bolívar, en el complejo cultural Teresa Carreño, en el
Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza
petrolera, en especial en el centro y este de Caracas.
Una
contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o
ganadero de las sabanas del llano. El baile nacional, el joropo, y sus
respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las
maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral
central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y
otros instrumentos de origen africano.

3. Características de la sociedad venezolana
- La descendencia indígena,
africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los
diferentes grupos sociales donde se clasificaban por
el color de piel y la posición económica, como inicio
de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas
venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y
las mantiene al salir a vivir en otro país.
- Por abrir los brazos a
extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo sus vidas. De
aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean
americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo
el conocimiento de sus formas de vida, religiones y
costumbres.
- Existe un porcentaje bajo
de pobreza. Las personas de escasos recursos son las
que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de
escape para sobrevivir como la venta de drogas,
la prostitución, el robo y otros medios.
- El venezolano tiene
potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y
empredendores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un
venezolano a todos sus objetivos.
- La Cultura de Venezuela
es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la
española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según
las tribus. La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la
cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América
Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.
- La influencia indígena se
limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia
africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia
española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y
Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la
época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las
edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una
influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la
gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes
culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de
procedencia francesa.
- En etapa más reciente en
las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron
manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva
inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya
complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la
influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las
construcciones arquitectónicas actuales. La minúscula clase rica y la
clase media alta, esencialmente blancas, como muchos intelectuales y
periodistas, veían con pavor la perspectiva de ver subir en la escala
social a la gente de color, cobriza o negra, que aquí, como en toda
América Latina, ocupa los lugares inferiores de la sociedad. Habría que
compartir privilegios.
- En el aspecto
socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida
en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no. Así llegó
la situación del 11 de abril. Una confrontación de clase contra clase. Por
un lado el Presidente Chávez, apoyado por una parte mayoritaria del pueblo
común; por el otro una alianza neoconservadora: la burguesía que ocupaba
las calles del barrio rico con cacerolas, apoyada por la patronal; los
medios de comunicación (prensa, radio y televisión), ferozmente hostiles,
mintiendo descomunalmente, inventando rumores y calumnias, falseando las
evidencias; y la aristocracia obrera movilizados por la CTV, el sindicato
considerado como el más corrupto de América Latina.

4. La
educación como mecanismo de inclusión social
La educación es un mecanismo indispensable para la
incluisón social, es a través de el que los jóvenes pueden formarse y
tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o
profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos
los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la
posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y eso es
una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas, la educación
además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de excelencia que la
privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falla de equidad en
cuanto a las oportunidades que tienen los niveles de la clase alta y baja.
Educarse es un DERECHO que toda persona debe tener y es un DEBER del estado
proporcionar los medios para que este derecho pueda hacerse efectivo.
Es importante mencionar que la educación es para
todas las personas, es la base de una sociedad más justa e igualitaria. Llega a
ser un bien común específicamente humano que surge de la necesidad de
desarrollarse como tal. El derecho a la educación va mucho más allá del acceso,
puesto que exige que ésta sea de calidad y logre que todas las personas
desarrollen al máximo sus múltiples talentos y capacidades.
Un aspecto clave de la inclusión es conseguir la plena
participación de todas las personas en las diferentes esferas de la vida humana
ya que todas las
personas tienen más posibilidades de desarrollarse como tales si tienen la
oportunidad de participar junto con los otros en las distintas actividades de
la sociedad.

5. La
salud en la Venezuela actual
La Salud en
Venezuela depende de una red de hospitales y clínicas financiadas por el
Estado venezolano o por sistemas privados. La infraestructura de salud de
Venezuela, una de los más avanzadas de América Latina, ha venido deteriorándose
drásticamente desde la década de 1980. Los servicios públicos y privados suelen
verse sobrepasados en su capacidad.
En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye
uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor
cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las
ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de
esta nueva "salud" en Venezuela se encuentra en los primeros años del
proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución
bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en
la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor
trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos
territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la
movilización social, no viene solo.
Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica.
Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro,
sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998,
especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en
2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una
conquista social.
Es sencillo, la Misión Barrio Adentro no hubiera sido posible sin no lo sostenía el poderoso movimiento social bolivariano que apoya a Chávez.
Sus efectos positivos están impactando en forma
inmediata sobre todos los segmentos de la población, en esa perspectiva su
acción tiene alcance territorial. Ha servido para ayudar a sostener la
estabilidad etaria, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo-ciudad-naturaleza),
la reducción en las tasas de morbilidad y mortalidad, la estabilidad en el
empleo productivo y el estado de felicidad individual y social. Como programa
social en pleno desarrollo, vive atrapado en la dialéctica del impacto de lo
nuevo, que por eso mismo es frágil, bajo el peso muerto de lo rancio.

Conclusión
La sociedad venezolana desde sus
comienzos en la colonización y hasta el presente se ha visto influenciada por
diferentes culturas y razas que han creado una pluraridad en ese sentido; pero
también, han ocurrido diversos fenómenos sociales que han afectado a la
población venezolana. Estos eventos sociales han originado que la población
tenga unas características únicas.
En la actualidad, la población venezolana ha
requerido de una educación y una salud acordes a su desarrollo y desempeño
actual.
Bibliografía
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- http://pnncseccion4.blogspot.com/2010/11/origen-cultural-de-la-sociedad.html (José Gilberto Medina, Jojhana Díaz, Leomar
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- https://wikipnfi.wikispaces.com/file/detail/Unidad+1+Origen+de+la+cultura.doc (Milebet.
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- https://wikipnfi.wikispaces.com/file/detail/Contexto+cultural+en+la+Venezuela+actual.doc (Milebet.
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- https://wikipnfi.wikispaces.com/file/detail/La+educaci%C3%B3n+como+mecanismo+de+inclusi%C3%B3n+social.doc (Milebet.
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Ramirez, Jhon Acosta; Jose D. Garcia, Maria Hurtado. 2014)

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